Lineamientos por áreas

Aseguramiento de la Calidad

Diagnóstico

El desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad es esencial para el diseño, seguimiento, supervisión y verificación del cumplimiento de la misión y objetivos académicos e intelectuales de la Universidad, de la eficacia y eficiencia de sus modelos de gestión y de su desempeño relativo en comparación con otras universidades. Desde su creación, la UDP ha promovido mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendidos como acciones sistémicas encaminadas a la mejora continua. Así, la Universidad desarrolló de forma temprana acreditaciones institucionales, un sistema de seguimiento de indicadores y metas institucionales; la construcción y monitoreo de sus planes de estudio; un sistema de carrera académica; un amplio programa de formación de profesores; y la creación de un sistema de estímulo y reconocimiento a la docencia e investigación. Igualmente, la institución fue perfeccionando normas y políticas para promover la mejora continua de sus procesos académicos, fortaleciendo una estructura capaz de adaptarse a los desafíos del sistema universitario.

Objetivo

Sin embargo, estos avances han sido asimétricos. En pregrado, se observa un desarrollo temprano y relativamente consolidado y homogéneo de diversos mecanismos de calidad mientras que, en postgrado, el sistema está en proceso de implementación. En investigación, innovación y creación y vinculación con el medio, los mecanismos internos de aseguramiento son más incipientes, existiendo la necesidad de identificar de qué forma esos campos podrían integrarse dentro un sistema de calidad.

Esta heterogeneidad, sumado a algunos cambios del entorno –como las modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y la propia complejidad que la Universidad ha alcanzado–, sugiere la necesidad de seguir avanzando hacia una institucionalidad de aseguramiento de calidad más articulada, capaz de observar de manera imparcial, crítica e integrada todas y cada una de las áreas del quehacer académico así como los logros de sus propósitos institucionales.