Lineamientos por áreas

Gestión Institucional

Diagnóstico

Los líneamientos de esta área están divididos en:

Para comprender el sistema de gobierno que la UDP ha profundizado en las últimas décadas es necesario distinguir sus tres niveles: el de supervigilancia y dirección estratégica, el de gobierno en sentido estricto y el de gestión. Una cosa es quien controla y define la dirección estratégica de la institución (supervigilancia y dirección a cargo de quienes representan a los stakeholders ficticios o reales); otra quien fija los objetivos (gobierno); y otra quien procura alcanzarlos (gestión).

La complejidad y calidad alcanzada hasta ahora por la UDP ha sido posible gracias al fortalecimiento de las comunidades académicas en cuanto a su volumen, certificación, capacidad investigativa y su compromiso de activa participación en la esfera pública; así como a un sistema de reglas y procesos que ha posibilitado y asentado una carrera y cultura académica basada en el mérito, el pluralismo y la independencia crítica. Sin embargo, este diseño de carrera académica ha reducido la posibilidad de niveles de mayor flexibilidad que permitan una conducción estratégica de los recursos académicos de manera de mantener niveles adecuados de competitividad y adaptación al entorno.

En la última década, la UDP ha sido capaz de financiar responsablemente el escalamiento y consolidación de un proyecto académico e intelectual más complejo en escenarios de creciente incertidumbre y de una mayor dependencia estatal derivada de la política de
gratuidad. En este escenario la UDP debe proyectar el desarrollo de su planificación estratégica 2022-2026 enfrentando los siguientes desafíos del entorno externo e interno para su modelo de gestión:
una importante crisis económica y social, un nulo crecimiento demográfico de las cohortes de jóvenes y una alta cobertura relativa de la educación superior en Chile; un sistema de educación superior fuertemente regulado en número de vacantes y con subestimación del costo total y margen de inversión y sustentabilidad en la determinación de los aranceles de pregrado; el aceleramiento de la variable tecnológica en la actividad académica, una mayoritaria y creciente participación de recursos de origen público en el presupuesto institucional, la necesidad de implementar políticas y modelos de gestión medioambiental en el uso de los recursos, y el desafío permanente de fortalecer el vínculo, compromiso y sentido de pertenencia de los funcionarios y funcionarias a la UDP, cuya contribución a la gestión de la Universidad es esencial.

Bajo el nombre del plan UDP Digital, la Universidad definió un conjunto de iniciativas estratégicas, académicas y administrativas, destinadas a adoptar y potenciar el uso de tecnologías y modelos digitales que le permitan mejorar su desempeño. Este plan de transformación digital va dirigido a hacer frente a la repercusión que las tecnologías están produciendo en la propuesta de valor y posicionamiento tanto en las instituciones de educación superior como en muchas otras industrias. Se trata, en consecuencia, de una primera aproximación de la Universidad a incorporar una estrategia en un contexto digital.

La UDP se sitúa entre las universidades más selectivas del sistema medido por pruebas estandarizadas como la PSU o PDT, matriculando a estudiantes correspondientes al 20% de mejor desempeño de la enseñanza media. Sin embargo, para responder a la diversidad, pluralismo y a los cambios culturales de las nuevas generaciones de estudiantes, la UDP ha desarrollado gradualmente instancias y capacidades institucionales de orientación y apoyo académico, psicológico, socioeconómico y de vida universitaria para promover trayectorias académicas exitosas (evitando la deserción y alentando el avance curricular y titulación oportuna) y experiencias universitarias satisfactorias desde el punto de vista de la convivencia, la integración e inclusión social y la equidad de género.

Desde el año 2018, la UDP ha impulsado activamente una agenda de desarrollo institucional con perspectiva de género a través del Departamento de Género UDP perteneciente a la Secretaría General. Esta agenda de trabajo tiene por misión hacer transversal la perspectiva de género en la UDP, proponiendo cursos de acción específicos en la diversidad de ámbitos y estamentos que componen esta comunidad educativa. En estos años, esta agenda ya ha tenido importantes avances y logros en sus tres ejes de trabajo: institucionalización de la gestión para la igualdad de género; promoción de una cultura libre de violencia y discriminación; y educación no sexista.

Objetivo

El sistema de gobierno de la UDP, por lo tanto, enfrenta el desafío de acomodar las nuevas presiones regulatorias del Estado y las expectativas de mayor participación del movimiento estudiantil y de las comunidades académicas, sin perder el control sobre una eficiente autorregulación administrativa y financiera y siendo capaz de competir bajo las actuales condiciones, aumentando en su calidad y reputación intelectual. Para ello es necesario equilibrar todas estas dinámicas, teniendo a la vista los diversos objetivos que busca la institución universitaria. Un peligro en este contexto es unilateralizar las demandas por participación y convertirlas en un objetivo aislado -como ha sucedido con muchas universidades en América Latina con negativas consecuencias-, arriesgando con ello perder una mirada más compleja al asunto del gobierno universitario y su fin principal que se relaciona con establecer reglas razonables de administración y deliberación que hagan viable el principal rol al cual la universidad está llamada: cultivar y transmitir el conocimiento disponible, y, al mismo tiempo, examinar sus condiciones de posibilidad.

De acuerdo a este diagnóstico, la UDP ha decidido implementar seis acciones relacionadas a la labor y carrera académica: i) describir más claramente en el reglamento de carrera académica los focos de desarrollo exigibles a los académicos jornada. ii) fortalecer los procesos de fundamentación de las decisiones de calificación y jerarquización sobre la base de criterios, evidencia e indicadores de desempeño objetivos, iii) mejorar la regulación en cuanto a la creación, denominación y vigencia de centros de investigación de alta productividad científica, definir los perfiles, cargas académicas y rentas diferenciados que éstos roles requieren y los estándares de desempeño objetivo que deben cumplir los académicos adscritos a ellos, iv) definir perfiles académicos intermedios de mayor carga y desempeño investigativo y rentas diferenciadas, vinculada a agendas de alta productividad científica individual o grupal, v) diseño de políticas, procesos y mecanismos que incentiven mayores niveles de interdisciplinariedad y asociatividad en docencia, investigación, innovación y creación; vi) diseño de políticas, procesos y mecanismos que fortalezcan la vinculación, compromiso, integración y sentido de pertenencia de los profesores de tiempo parcial; y vii) seguir fortaleciendo la implementación de criterios de equidad de género en los diferentes procesos y normativas que regulan la carrera académica en la UDP.

Ante este escenario, la UDP desarrollará un modelo de gestión y financiamiento para su proyecto institucional el cual se orientará por los siguientes objetivos: i) profundizar su modelo de gestión que internaliza ingresos y gastos en forma desagregada por unidad
y/o proyecto, ii) mejorar la gestión del pregrado de manera de procurar preservar sus márgenes, en contexto de limitado crecimiento por volumen y de un control de precios con tendencia a la baja; iii) mejorar estándares de gestión y evaluación de proyectos distintos al pregrado, de manera de acometer iniciativas de postgrado y de venta de servicios y consultoría; iv) procurar incrementar el financiamiento de actividades de investigación, innovación y creación con recursos externos provenientes de concursos competitivos, públicos o privados; v) incrementar la gestión de donaciones nacionales e internacionales del mundo privado; vi) mejorar la gestión de unidades en áreas disciplinarias estructuralmente deficitarias de manera de minimizar los montos de subsidios internos requeridos para su sustentabilidad económica; vii) ampliar objetivos y metas de programa piloto de gestión medioambiental “UDP Verde”  viii) fortalecer el clima laboral, sistemas de apoyos y beneficios, programas de capacitación y desarrollo profesional, e integración de criterios de equidad de género en las políticas y procesos que rigen el trabajo de los funcionarios.

El plan de estrategia digital que está implementando la UDP consta de los siguientes componentes: i) privilegiar el celular – mediante apps con metodologías de desarrollo Agile – como canal de comunicación en complemento con otras plataformas (web, redes sociales y otros canales tradicionales); ii) mejorar la gestión de relación y vínculos con alumnos, exalumnos y grupos de interés mediante contratación de software especializado (CRM, customer relationship management) de clase mundial; iii) implementar una nueva versión de SAP S/4 HANA que permitirá optimizar tiempos de respuesta y administrar estructura simplificada de bases de datos, poner a disposición sistemas de datos e información transaccionales, académicos y analíticos en tiempo real y oportuno, mejorar la experiencia del usuario, mejorar la usabilidad y realizar transición a la nube; iv) mejorar la capacidad de transformación de datos para la toma de decisiones, mediante contratación de software especializado (Data Analitycs) de clase mundial; v) implementar herramientas colaborativas que faciliten el trabajo en distintos niveles, en especial en la categoría LMS (Learning Management System), para el desarrollo de clases en modalidad online así como el desarrollo de infraestructura/salas híbridas; vi) explorar primeras experiencias en RPA (Robotic Process Automation) y BPO (Business Process Outsourcing) que permitan simplificar actividades repetitivas y operacionales a través de softwares que emulan la ejecución humana de múltiples tareas; vii) transformar servidores físicos y virtuales a la nube para evitar obsolescencia, mejorar servicio y soporte, reducir riesgos y costos; viii)
mejorar estándares de cyberseguridad con el objeto de identificar y eliminar vulnerabilidades, y gestionar adecuadamente el riesgo de los sistemas de información, mediante la implantación de políticas y capacitaciones; y ix) fortalecer capacidad profesional de equipos especializados en el área de las tecnologías de la información.

Sobre la base de estos antecedentes, la UDP ha definido entonces las siguientes acciones estratégicas en la dimensión de bienestar y calidad de vida estudiantil: i) creación de una política integral que promueva el apoyo y desarrollo estudiantil y la vida universitaria en todas sus dimensiones relevantes (académicas, apoyos socioeconómicos, salud mental, equidad de género, vida estudiantil y asociatividad articulada en intereses diversos, por ejemplo, en torno a la cultura, deporte o acción social); ii) definición e implementación de mecanismos orientados a la promoción de la integración estudiantil y la calidad de vida universitaria; iii) desarrollo de estrategias interventoras, en conjunto con las unidades académicas y VRA, orientadas a promover la retención y progresión académica; iv) incorporar la perspectiva de género en las definiciones de políticas y acciones de desarrollo, integración, apoyo estudiantil y vida universitaria.

Sobre la base de estos antecedentes, la UDP ha definido incorporar acciones, definiciones y metas explícitas que promuevan la equidad de género en las siguientes áreas de gestión institucional: i) sistema de gobierno universitario y gestión; ii) carrera académica, docencia, investigación, innovación y creación; iii) modelo educativo e innovaciones curriculares; iv) política de vinculación con el medio e internacionalización; v) infraestructura; vi) políticas y gestión de las y los funcionarios administrativos; vii) sistema de bienestar, convivencia y calidad de vida estudiantil; vii) sistemas de aseguramiento de la calidad.