De acuerdo a este diagnóstico, la UDP ha decidido implementar seis acciones relacionadas a la labor y carrera académica: i) describir más claramente en el reglamento de carrera académica los focos de desarrollo exigibles a los académicos jornada. ii) fortalecer los procesos de fundamentación de las decisiones de calificación y jerarquización sobre la base de criterios, evidencia e indicadores de desempeño objetivos, iii) mejorar la regulación en cuanto a la creación, denominación y vigencia de centros de investigación de alta productividad científica, definir los perfiles, cargas académicas y rentas diferenciados que éstos roles requieren y los estándares de desempeño objetivo que deben cumplir los académicos adscritos a ellos, iv) definir perfiles académicos intermedios de mayor carga y desempeño investigativo y rentas diferenciadas, vinculada a agendas de alta productividad científica individual o grupal, v) diseño de políticas, procesos y mecanismos que incentiven mayores niveles de interdisciplinariedad y asociatividad en docencia, investigación, innovación y creación; vi) diseño de políticas, procesos y mecanismos que fortalezcan la vinculación, compromiso, integración y sentido de pertenencia de los profesores de tiempo parcial; y vii) seguir fortaleciendo la implementación de criterios de equidad de género en los diferentes procesos y normativas que regulan la carrera académica en la UDP.