Lineamientos por áreas

Postgrado y Educación Continua

Diagnóstico

El acelerado cambio tecnológico y del conocimiento, y la creciente necesidad de actualización y educación a lo largo de la vida están generando importantes transformaciones en la oferta de postgrados y educación continua, entendida como un área de desarrollo estratégico para las universidades tanto en términos académicos como reputacionales y económicos. En este contexto, se ha definido que esta área se constituya en el segundo foco estratégico para el periodo 2022-2026.

Los postgrados de la UDP (magíster, especialidades médicas y educación continua) han avanzado significativamente durante los últimos años, habiendo logrado la certificación en esta área por primera vez en 2018. Pese a ello, el área aún se encuentra en un nivel de desarrollo e institucionalización menor si se la compara con el pregrado y los doctorados.

Objetivo

El menor desarrollo del postgrado y la educación continua se explica en parte porque las condiciones organizacionales y de incentivos con las que hasta ahora se ha desenvuelto son insuficientes, y por ello es necesario consolidar políticas, mecanismos y recursos de manera de converger a estándares similares a los de las carreras de pregrado y doctorados. Particularmente relevante resulta la promoción de una educación de ciclo avanzado pertinente y fuertemente conectada con el mundo laboral de manera de incrementar la influencia
hacia el entorno.

Adicionalmente, tanto la rápida irrupción de la tecnología como la aceptación masiva de la formación a distancia y una clara identificación de un crecimiento potencial en la participación de mercado ofrece nuevas oportunidades de desarrollo de esta área en la UDP.